TEATRO PARA TI nace del instinto de buscar nuevas fórmulas tan antiguas como el teatro. Surge de la crisis económica que castiga a la cultura como primera responsable presupuestaria.

 

 TEATRO PARA TI se hace gratis. El público sólo paga para salir de la sala. Y paga lo que quiere, lo que su VOLUNTAD le indica.

 

La nuestra, la voluntad de verter ENTUSIASMO en lo que hacemos, siempre estará ahí.

NUESTRAS PROPUESTAS

Drama cotidiano, tan real como la vida misma.

Es casi una noche cualquiera. Una habitación será el espacio en el que el público se colará para formar parte de la misma. Una pareja de mediana edad se prepara para asistir a una fiesta.Una amiga, vecina, se ha operado los pechos y quiere celebrarlo. ¿Por qué entonces se desata la tormenta? ¿Por qué, de pronto, se sueltan todos los demonios de la convivencia? Siempre basta un detalle tonto.

Con un esmerado lenguaje, con una sensibilidad extrema, Mariano Velasco nos guía por los entresijos de la vida conyugal cotidiana, en un fresco estremecedor, con sorpresas continuas, con un final tan abierto como este...

Títul

Autor: Mariano Velasco.

Intérpretes: Miguel Munárriz y Marta Juániz.

Dirección: Ana Maestrojuán.

Duración: 35 minutos

Uno de los mejores textos breves del teatro universal.

Un calor sofocante. El parroquiano pacífico, nunca sabremos su nombre, toma una menta fría sentado en el pobre velador de un bar. Ha perdido el tren. Suspira. Se abanica, tal vez, con el sombrero de paja. No se percata de que es observado, insistente, pertinazmente por el hombre de la flor en la boca. Nunca sabremos su nombre, ¡qué más da! Cuando se inicia la conversación poco puede suponer nuestro parroquiano pacífico que su vida se va a ver rota, sus esquemas, traicionados, y que el peso de otra realidad va a aplastar la suya propia. ¡El sólo esperaba el próximo tren!

Autor: Luigi Pirandello.

Intérpretes: Miguel Munárriz y Raúl Urriza

Dirección: Marta Juániz

Duración: 35 minutos

Gran titular

LA MUJER JUDÍA

Escena independiente de la obra “Terror y miserias del Tercer Reich” de Bertold Brecht.

Una mujer, judía, prepara sus maletas en el Berlín de preguerra. Debe irse. Tiene prisa y varias cosas que hacer. Llamadas, equipajes, despedirse de... No es fácil despedirse. Ella lo ensaya. Una y otra vez ante una silla vacía. Y lo que se vacía es su alma. Y, mientras, los espectadores sienten el frío amargo de una de las épocas más viles de la raza humana. ¿Humana?

Autor: Bertold Brecht.

Intérprete: Marta Juániz.

Dirección: Miguel Munárriz

Duración: 35 minutos

Humor ácido e inteligente...

Mark Twain es, sin duda, el más grande escritor norteamericano de todos los tiempos. Falsamente asociado, por simple ignorancia, con la literatura infantil, Mark Twain se nos presenta en este espectáculo como un personaje de humor ácido y corrosivo, anticapitalista acérrimo, narrador infatigable. Miguel Munárriz recrea la figura del legendario escritor con un estilo diferente, en un monólogo donde tienen cabida esos otros textos desconocidos del autor de “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” o de la delirante “Autobiografía”, incluido un asombroso “El puente sobre el río del Búho” de su coetáneo Ambrose Bierce.

Autor: Miguel Munárriz sobre textos de Marc Twain y Ambrose Bierce

Intéprete: Miguel Munárriz.

Dirección: Marta Juániz.

Duración: 30 minutos    

 

Relatos de terror para adultos

¿Te apetece una de suspense?

La luz tenue de las velas, envuelve al espectador. Alguien entra, se acerca silenciosamente y comienza a contarnos una historia:

“El pánico se apoderó de él, por un segundo; luego, comenzó a avanzar precipitadamente hacia la salida, pese al dolor de sus rodillas magulladas. De súbito, una punzada le traspasó la pierna y pateó frenéticamente para librarse de sus agresores. Oyó un chillido penetrante, y al enfocar la linterna hacia atrás, dejó escapar un gemido de horror...”

Autores: Henry Kuttner y Ricardo Romanos                         

Intérprete: Ricardo Romanos-Miguel Munárriz                     Servidores de escena: Miguel Munárriz y Marta Juániz.

Duración: 60 minutos 

Toses y carcajadas.

Dos sesudos ponentes, los profesores Paul Michael Martínez e Isaac Raúl Anderson-Stoke, invitados por la A.L.E ( Aula Literaria Estellesa), nos deleitarán con un divertido recital de poesía sobre todo tipo de “achaques”; entre “toses”, estornudos y algún que otro tropezón, harán las delicias del respetable; claro que, dada su avanzada edad y por si acaso, antes de comenzar tan solemne acto, preguntaremos a los asistentes: ¿hay algún médico en la sala?

Intérpretes: Marta Juániz, Miguel Munárriz, Ricardo Romanos y Raúl Urriza.        

Dramatización: Miguel Munárriz

Duración: 60 minutos

¿Qué hace aquí Dionisio? Un barrio de cualquier ciudad. Un barrio de los no recomendables. ¿Qué hace aquí? No hay muchas farolas vivas en las calles. No ha pasado el camión de la basura... desde hace una semana y huele a demonios. Pero Dionisio tiene algo que hacer, y el firme propósito de hacerlo. Por eso se atreve a enfrentarse a ese par de personajes, El Ciutti y la “Flaca”. Hampón él, “sus labores” ella. Dos mundos enfrentados. Risas y lágrimas en esta historia entrañable, tierna y dura, tan de todos los días, con personajes de carne y hueso que nos harán vibrar y que, en ningún caso, nos dejarán indiferentes. 

Autor: Luis Tarrafeta                            

Intérpretes: Miguel Munárriz, Joseba Morrás y Marta Juániz

Director: Miguel Munárriz

Este año, Marijose, con el comienzo del curso, ha tomado una decisión: no todo va a ser trabajar en esta vida. Aunque a sus amigas, el hecho de que trabaje en una fábrica de preservativos les parezca algo muy exótico, trabajar es trabajar y ella,  bueno, le da cierto pudor reconocerlo pero se ha apuntado a uno de esos grupos de apoyo, una de esas terapias de grupo y hoy es el primer día... Está nerviosa, ansiosa, deseando compartir con el resto de enfermos su particular manía, que no es otra que su obsesión por las farmacias. Si señor, las farmacias. Divertida, peculiar y entrañable manía que Marijose nos irá desgranando, a lo largo de la sesión.

Autor y director: Miguel Munárriz.   

Intérpretes: Marta Juániz y Raúl Urriza.

Duración: 55 minutos.

Un médico nos recibe hoy en su consulta, para demostrarnos, que todas las críticas que se vierten sobre los profesionales de la medicina son exageradas y desde luego, nada apropiadas.

El doctor, nos demostrará su calidad profesional y humana, al recibir a su primer paciente, Saturnino. Saturnino, Satur para los amigos, viene acongojado el hombre; la causa, unos dolorcillos aquí y allá, un mal temple...y unos análisis que le traen a mal traer. ¿Qué le contará su médico??? Qué le recetará para aliviar sus dolencias??? Y lo más importante, ¿cuáles serán los resultados de los temidos análisis?... Sean los que sean, las risas están aseguradas.

Sin duda, una visión muy particular de la relación médico paciente.

Autor y director: Miguel Munárriz.

Intérpretes: Miguel Munárriz y Joseba Morrás.

Duración: 30 minutos

Un espectáculo en el que sobran las palabras; que transcurre a través de una banda sonora espectacular; que muestra la educación que marcó una época de la historia de este país y de la que bebe el machismo que nos golpea cada día; que nos pellizca el estómago a la vez que nos saca una sonrisa...

Como dijo Pilar Primo de Rivera en 1942: “La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.

 

Espectáculo sin palabras. Apoyado en la banda sonora, que va desgranando los 20 puntos que en 1942, promulgo Pilar Primo de Rivera, como: Preparación de la mujer al matrimonio; “20 principios a no olvidar”

Dramatización y banda sonora: Miguel Munárriz

Intérpretes: Miguel Munárriz y Marta Juániz

Duración: 60minutos

Desde afuera parecen llegar unas voces cuyo volumen va ascendiendo en la medida que nuestros protagonistas van subiendo por las escaleras.

Ambos entran en el salón entre disculpas y perdones y se sientan entre el público. Van vestidos de boda. Muy de boda. Vestidos exagerados, un poco como de la Ribera de Navarra o del norte de Soria. Bueno, del oeste de Zaragoza. Bueno, vale, para que nadie se ofenda... del este de La Rioja.

Son madre e hijo. Y se han presentado, sin ser invitados, a la boda civil de la ex del hijo.... o eso creían...Se han equivocado de día y lo que se encuentran en el salón multiactos, es al público que espera el comienzo de una obra de teatro. Cuando la madre es consciente del equívoco se desata el torbellino!!!! Y en medio de esta divertida locura, nos hablarán de su relación madre-hijo, de su relación padre-hijo, de su relación madre-padre, de su relación hijo-novias, de su relación madre-novias de la hijo..... vamos, de sus relaciones con los mujeres y de cómo estas les han llevado a vivir este friki-momento.

Autor y director:Miguel Munárriz.                   

Actrices: Marta Juániz y joseba Morrás.

Duración: 45 minutos   

La sorpresa del Roscón” es la historia de una mujer. Una monja que abandona los hábitos tras quince años de vida misionera en Guinea, para casarse con un cámara de televisión. Después crea un albergue para la gente sin techo y termina intimando con un mendigo borrachín. Todo ocurre siempre en Navidad. En clave de humor, la actriz Marta Juániz, nos cuenta los enfrentamientos de la protagonista con su familia tras volver de Guinea, su historia con los hombres, sus reuniones familiares por Navidad y las sorpresas que estas les deparan.  

Adaptación y dirección: Miguel Munárriz

Intérpretes: Miguel Munárriz y Marta Juaniz.

Recital de poesía erótica

De varios autores: desde Filodemo, pasando por Gonzalo de Berceo, Lope de Vega, Thomas Moore, Gustavo Adolfo Becquer, etc.

Una pareja de mediana edad se ve obligada, por diferentes circunstancias, a hacer un favor a sus vecinos, artistas, los JUANARRIZ.

El favor consiste en ofrecer un recital de poesía...erótica. Ellos, tan modosos, tan como se debe ser, tan amantes de la paz y la tranquilidad de su casita de pueblo, sufrirán la vergüenza de tener que dar un repaso a lo mejor de la historia de la poesía erótica universal.

Intérpretes: Miguel Munárriz y Marta Juániz.   Dirección: Miguel Munárriz.

Duración: 60 minutos

¡¡La inauguración del primer campo de refugiados privado de nuestro país!!

 Una música de fanfarria casi circense preludia la entrada de Hasam en el escenario. Le acompaña Azafata que le coloca en el centro para que pueda ser perfectamente visto. Le muestra una banqueta a Hasam. Le señala que es para él. Hasam no termina de entender. Y es que, este pobre ser humano, se ve de pronto rodeado de personas a las que no conoce, en un lugar que no conoce, rodeado de vallas y observado con curiosidad por cientos de ojos...; es el protagonista de la inauguración del primer campo privado de refugiados de nuestro país!!!!

¡¡¡¡Pasen y vean, señoras y señores...!!!!

¡¡¡Y sepan, que queda totalmente prohibido echar mendrugos de pan

y cacahuetes a nuestro refugiadito!!!

Autor y director: Miguel Munárriz

Intérpretes: Miguel Munárriz, Marta Juániz, Joseba Morrás y Raúl Urriza.

Duración: 30 minutos.

Una pieza de teatro para reír y disfrutar; humor loco, disparatado, atrevido,

Ella, la señora y él, el esposo ... y el mayordomo... y el amante de ella; en realidad son cuatro esta pareja de tres. Y todo comienza, cuando el mayordomo anuncia la llegada del amante de la señora. El pobre amante, que sufre, que tiembla, que palidece ante la sola idea de que el esposo de ella aparezca de repente. Pero el amor, es lo que tiene... y ante su amada, el amante se vuelve zalamero y se deshace en piropos; pero, ¿cómo se resolverá este entuerto?

 

...No te pierdas una palabra, un giro, una frase...

Autor y director: Miguel Munárriz

Intérpretes: Joseba Morrás, Marta Juániz, Miguel Munárriz y Raúl Urriza.

Duración: 30 minutos

“El ascenso de Carlota” es la historia de una mujer. Una profesional inmersa en un mundo de hombres. Una esposa y madre rodeada de hombres. Y además, esos hombres, le proporcionan un ascenso.

Carlota está feliz... por poco rato. Primero, un fantasma, poco después su jefe, más tarde su marido, permanentemente su hijo, todos contribuyen a complicar este día en el que Carlota iba a ser ta feliz...

Primera y divertida obra del autor Raúl Urriza, que Miguel Munárriz ha dirigido con mano diestra, para extraer todo el jugo de un rifirafe interpretativo con Joseba Morras  y Javier J. López.

Autor: Raúl Urriza

Director: Miguel Munárriz

Intérpretes: Marta Juaniz, Raúl Urriza, Joseb Morrás y Javier J. López

Duración: 40 minutos